sábado, 26 de enero de 2008

Genoma artificial











En el Instituto Craig Venter en Rockville (Maryland, Estados Unidos), han dado el primer paso para crear el genoma completo de un ser vivo a partir de elementos sintéticos. Se trata de la bacteria Mycosplasma genitalium, un organismo muy simple, con un único cromosoma, menos de 600.000 pares de unidades mínimas de ADN y menos de 500 genes, pero vivo.

Pero, ¿para qué sirve crear vida artificial? La idea consiste en crear bacterias capaces de absorber petróleo, limpiar vertidos tóxicos, servir como biocarburante o capturar dióxido de carbono... Una investigación de varios años da ahora sus frutos. Y nombres com Craig Venter (padre del Proyecto Genoma Humano), Hamilton Smith y Dan Gibson han participado en este proyecto, bajo la coordinación de Hamilton Smith, premio Nobel de 1978.

Ahora sólo falta que estas bacterias puedan llegar a ser indomables o se empleen para crear armas biológicas. Todo está de la mano del ser humano.

Para más detalles consulta la revista Science o en su edición digital Science Online (en inglés). Aquí tienes todos los detalles (también en inglés).

Archivado en: Ciencia y Tecnología

0 comentarios: