miércoles, 27 de febrero de 2008

Bóveda Global de Semillas







Se ha creado en las islas Svalbard (Noruega), a mil kilómetros del polo Norte, un Arca de Noé que recoge 268.000 variedades diferentes de semillas de plantas de todo el mundo, cedidas por 20 instituciones científicas, aunque se espera llegar a los 4,5 millones. Ya hay muchos en el mundo, pero ninguno de tales dimensiones.

El depósito subterráneo, conocido popularmente como la Bóveda del Juicio Final, y como Bóveda Global de Semillas, como nombre oficial del proyecto, está hecho a prueba de desastres y almacenará, en estanterías, el mayor banco de recursos agrarios del mundo.

Tras las puertas acorazadas del recinto, permanecerán a buen recaudo de cualquier cataclismo que pueda suceder en nuestro planeta. A - 18 ºC, se garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos, puesto que las semillas nunca soportarán una temperatura superior a los cero grados. Además, el lugar se encuentra lejos de cualquier foco de contaminación y de actividad sísmica o volcánica

Este silo excavado en una montaña de arenisca ha sido diseñado para soportar la caída de un avión, un misil nuclear o un aumento acusado del nivel del mar.

La iniciativa pertenece al Fondo Mundial para la Diversidad de los Cultivos, una entidad filantrópica que se sufraga con donaciones, pero el Gobierno noruego ha asumido los costes (unos seis millones de euros).

En la inauguración, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la premio Nobel de la Paz del 2004, Wangari Maathai, depositaron en la cámara variedades de arroz procedentes de 104 países,

Se ha apostado por 90 especies que garantizan prácticamente el 99% del suministro agrario mundial, desde grandes cereales (trigo, arroz, maíz, sorgo, cebada, centeno) hasta tubérculos (mandioca, patata), legumbres y productos de huerta (tomate, cacahuete, lenteja, garbanzo, espinaca, zanahoria, acelga, cebolla), y frutales (plátanos).

Las semillas se conservan en paquetes sellados dentro de cajas cerradas herméticamente. Y sólo podrán ser extraídas del almacén si todas las fuentes de semillas de ese tipo se han agotado.

Vídeos (en inglés) de la ceremonia de inauguración
Visto en El Periódico.

Archivado en: Ciencia y tecnología

0 comentarios: