sábado, 2 de febrero de 2008

Jimmy James (1915-2008)




















Jimmy James, oficial de la RAF que escapó 13 veces de los nazis, falleció el pasado 22 de enero a los 92 años. El héroe británico artista de las fugas fue el protagonista de la gran evasión que inspiró la película de John Sturges.

Durante los cinco años que duró su cautiverio, escapó de los alemanes hasta en 13 ocasiones, y otras tantas fue atrapado vuelto a encarcelar. En uno de esos intentos, y acompañado de otros 75 reclusos, escapó del campo de prisioneros Stalag Luft III, en Silesia. Eso sucedió en 1944 e inspiró, años después, la película dirigida por John Sturges y protagonizada por Steve McQueen, La gran evasión (1963).

El mayor héroe de guerra británico que quedaba con vida, un verdadero incordio para los nazis desde que fue capturado en 1940, tras ser abatido el bombardero que pilotaba. Fue llevado a Stalag Luft I, en la ciudad alemana de Barth. Allí dejó el primer túnel excavado por oficiales de la RAF en una prisión nazi. Más tarde fue llevado a Stalag Luft III, a prueba de evasiones. Allí se integró en un equipo de oficiales que planeaba las fugas de forma casi profesional y las llevaba a cabo. Así adquirió un alto grado de sofisticación que le permitiría pasar a la historia.

600 prisioneros cavando túneles y transportando la tierra en pequeñas bolsas en el interior de los pantalones y soltándola tierra en el patio hicieron posible que 76 de ellos pudieran atravesar el túnel, aunque sólo tres llegaron a ser totalmente libres. Los demás fueron capturados.

Atrapado, James fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, de donde también logró escapar. Allí fue condenado a muerte y, una vez más, este artista en fugas huyó sin dejar rastro.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Arte e Historia y Tarde de cine

0 comentarios: