domingo, 17 de febrero de 2008

Kosovo, independiente









Este mediodía se ha aprobado, por unanimidad, la declaración de independencia unilateral de Kosovo, la antigua provincia serbia con mayoría albanesa. A partir de ahora, la bandera azul ondeará en la República Democrática de Kosovo. El primer ministro kosovar es Hashim Thaçi y el país tendrá una soberanía limitada y tutelada.

Thaçi ha manifestado que inmediatamente empezarán a trabajar en la aprobación de una constitución y se ha comprometido a integrarse en Europa, solicitando el apoyo de los países de la UE y mostrando su agradecimiento a la ONU.

Los símbolos del nuevo Estado serán la bandera de fondo azul oscuro con el mapa de Kosovo en amarillo, con seis estrellas blancas por encima. El escudo nacional tendrá tres estrellas (ver foto superior). Lo que queda por aprobar es un himno nacional.

La Unión Europea enviará en los próximos meses a unos 2.000 expertos (policías, jueces y otros funcionarios), que ayudarán al Gobierno kosovar a construir un Estado de Derecho.

Aunque en Serbia no se lo han tomado muy bien y se opone a la independencia, en Kosovo viven aún entre 100.000 y 120.000 serbios en la provincia del norte, contiguo a Serbia, y en varios enclaves del centro y sur.

Mapa de Kosovo:




















Más información:
Wikipedia (en inglés)
Asamblea de Kosovo (en inglés)

Archivado en: Arte e Historia

0 comentarios: