viernes, 28 de marzo de 2008

Horario de verano











Este fin de semana tendrá lugar el cambio de horario, tan ansiado por unos y odiado por otros. Según los expertos, afecta al reloj biológico, tanto al de las personas como al de los animales, y puede provocar transtornos en el sueño. Pero, ¿por qué se hace?

Unos 70 países en todo el mundo adelantan el reloj una hora en primavera y lo atrasan otra en otoño. La finalidad es la de reducir el consumo global de energía y hacer que las tardes tengan más horas de luz en verano. Para ello, se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con las horas de luz.

Según el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se produce un 5 % de ahorro en energía durante los meses con horario de verano, el equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, es decir, 6 € por hogar.

Los egipcios y los romanos ya ajustaban los horarios al sol, mucho antes de que se estableciera la partición del día en 24 horas y de que se inventara el reloj mecánico. Esta medida empezó a adoptarse durante la primera guerra mundial. La finalidad, entonces, era muy distinta: lo que se pretendía era ahorrar combustible. Empezó Alemania, junto con sus aliados y los países ocupados. A continuación se añadieron el Reino Unido y el resto de países en guerra. Finalmente, los países neutrales, Rusia y Estados Unidos. En 1973, durante la crisis del petróleo, la mayoría de países industrializados adoptaron esta medida. En España, el primer cambio se produjo en 1974. Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.

La última regulación unificó los días en los que se producen los cambios de horario en todos los países de la Unión Europea: el último domingo de marzo y octubre. Aunque cada cinco años la Comisión Europea publica el calendario de fechas en las que se producirá el cambio para los próximos cinco años.

Si quieres más información sobre el tema visita este enlace. Pero si deseas saber cuándo se producirá el próximo cambio, haz una visita a hora.es.

Archivado en: El día D

0 comentarios: