jueves, 10 de abril de 2008

Espray de cannabis














En Cataluña, los enfermos graves o crónicos que estén siguiendo un tratamiento de quimioterapia ya podrán utilizar legalmente el cannabis para aliviar los síntomas.

La Conselleria de Salut ha confirmado el beneficio de un extracto del cannabis que se comercializa en forma de espray pulverizador, y que ejerce la función de antídoto para las náuseas y los vómitos que sienten los pacientes que reciben quimioterapia. Así pues, los médicos podrán recetar este tratamiento a todos aquellos pacientes que no sientan alivio con otros medicamentos. Aunque la venta no está legalizada en el resto de España, se espera que el producto, comercializado en Canadá con el nombre de Sativex, sea autorizado pronto en todo el país.

Pero para controlar la dosis óptima diaria se necesita la supervisión del personal sanitario y padecer enfermedades como la esclerosis múltiple (con espasmos o dolor constante), el sida (con inapetencia absoluta y una anorexia que no se resuelva con suplementos alimenticios) o cáncer de mama (con náuseas y vómitos causados por el proceso de quimioterapia).

El espray se recibirá en el hospital, y el control del tratamiento podrá hacerse desde algunas farmacias, preparadas para ello. Esto evitará que muchos pacientes consuman hierba de forma clandestina y sin saber qué dosis necestian.

En la web del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona existe un prospecto en el que se detallan las propiedades e indicaciones del cannabis.

Visto en: El Periódico
Archivado en: Salud y Bienestar

0 comentarios: