sábado, 5 de abril de 2008

Jack el Destripador en una exposición





El cuerpo de Mary Ann Nichols, una prostituta que trabajaba en las calles del East End, apareció mutilado el 30 de agosto de 1888. Era la primera víctima de Jack el Destripador, pero no sería la única. Entre abril y noviembre de 1888 se produjeron, oficialmente, cuatro más, aunque, según los datos, hasta 1891 hubo otros seis.

El superintendente J. Keating, al frente de la policía Metropolitana de Londres, escribió el informe sobre el cuerpo, que había aparecido mutilado. Éste y muchos otros documentos se podrán ver en la exposición que el Museum in Docklands dedica al famoso asesino, convertido ya en leyenda. Esta muestra es la primera que se le dedica.

Entre el 15 de mayo y el 2 de noviembre se podrán ver documentos policiales, cartas, fotografías y periódicos de la época. La exposición muestra además cómo era la vida en el East End victoriano, un barrio lleno de inmigrantes y azotado por el hambre, el paro y la enfermedad, que se encontraba sólo a dos pasos de la riqueza de la City y en el que convivían casi un millón de personas. Un vecindario en el que abundaban las tabernas, la prostitución, la suciedad, la violencia y los delitos, y que había sido abandonado por los gobernantes.

Actualmente, el Tour Jack the Ripper lleva a los turistas por el barrio donde el asesino en serie dejó un reguero de vísceras y sangre. Y aunque hubo más de 170 sospechosos, entre ellos Albert Victor, duque de Clarence, primogénito del futuro rey Eduardo VII, el artista Walter Sickert y un abogado llamado Montague John Druitt, nunca se supo quién era el asesino.
Además de la exposición habrá un montón de charlas, paseos, películas y debates que explorarán algunos de los temas planteados, desde la prensa, la policía y la prostitución, hasta la actual presencia de Jack el Destripador en la cultura popular.

Si quieres ver un plano de la zona con los puntos de los crímenes marcados, haz clic en este enlace.

El enlace del museo, en inglés. Para comprar entradas (7 £) o, si no puedes organizar tus vacaciones y te interesa mucho el tema, pide que te manden el libro (25 £). El envío es gratuito para solicitudes efectuadas antes del 24 de abril.

Archivado en: Arte e Historia

0 comentarios: