viernes, 13 de junio de 2008

Expo Zaragoza 2008








Todo empezó en París, el 16 de diciembre de 2004, cuando Zaragoza fue proclamada sede de la edición de 2008 de la Exposición Internacional. Agua y desarrollo sostenible es el título de esta edición, que abre mañana sus puertas.

Esta noche, a las 21.00 h empezará la inauguración de la Expo. La2, Telecinco, Radio 1 y Radio 5 estarán allí, para emitir en directo la ceremonia de apertura. A partir de las 22.00 h, tendrá lugar el espectáculo pirotécnico "Iluminar", que unirá tierra, fuego, agua y aire. A lo largo de todo el fin de semana habrá un montón de informativos y programas emitidos desde Zaragoza. Aquí tienes un resumen.

A la inauguración de esta noche, que estará presidida por los Reyes de España, acudirán 5.000 invitados, que se repartirán entre el palacio de Congresos y el anfiteatro.

Los 140 pabellones abrirán al público el 14 de junio y se espera que hasta su clausura, el 14 de septiembre, los visiten entre seis y siete millones de personas. Un total de 105 países, organizaciones internacionales, comunidades autónomas, y entidades y organizaciones no gubernamentales se reunirán en estas 25 hectáreas durante 93 días para tratar un único tema: el Agua.

Una inversión de 700 millones de euros que, en tres años, ha permitido levantar los pabellones y los edificios más emblemáticos proyectados por arquitectos de fama internacional, como Zaha Hadid, Enrique de Teresa o Patxi Mangado.

Además de charlas, debates y exposiciones, durante estos tres meses, más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o performance entretendrán a los visitantes de la Expo. Bob Dylan, Gloria Stefan, Patti Smith, Gilberto Gil, Alanis Morissette, Youssou N'Dour, Diana Krall, Eliades Ochoa, Toumani Diabate con Bjork, Enrique Morente y Salif Keita, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Carmen París, Juan Luis Guerra, Montserrat Caballé, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Carmen Linares son algunos de los nombres que figurarán en cartel. Aquí tienes la agenda.

El legado al que aspira la Expo es la "Carta de Zaragoza", un compromiso sobre el uso sostenible del agua, como resultado de la Tribuna del Agua, un foro de debate y reflexión en el que habrá unos 32.000 participantes y al que asistirán 2.000 expertos y personalidades como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza o Javier Solana.

Puedes consultar las condiciones y precios de las entradas en este enlace. En este otro, el calendario de los días nacionales y de honor.

Por cierto, la mascota se llama Fluvi y es una gota de agua.

Archivado en: Ferias y Congresos

0 comentarios: