sábado, 21 de junio de 2008

Festival de Mérida














18 de junio de 1933. Margarita Xirgu, como primera actriz, pone en escena Medea, de Séneca, según la traducción de Miguel de Unamuno. Esta representación fue la primera de la era moderna en el Teatro Romano de Mérida y ahora se cumple el 75 aniversario.

Esta noche tendrá lugar la gala inaugural de la 54ª edición del Festival de Mérida. Retransmitida en directo por La 2 de TVE en una emisión que comenzará a las 23.00 h, contará con la participación de la Orquesta y Coros de RTVE, Nuria Espert en el papel de Medea, la emisión del documental Margarita Xirgu, la desterrada y el equipo de El Terrat, dirigido por Andreu Buenafuente.

Para todos aquellos que prefieran verlo en vivo y en directo, a partir de las 21.00 h tendrá lugar la primera Procesión Augusta de las seis programadas en las noches de estreno. Un recorrido por las calles de la ciudad, que contará con más de 30 actores, zancudos, malabaristas y músicos. Y a partir de las 22 horas, el Teatro Romano de Mérida contará con una ambientación musical y lumínica, que acompañará el acceso del público y la entrada por la alfombra roja de los artistas invitados.

Entre los invitados a la gala de inauguración se encuentran actores y actrices, además de personalidades ligadas a otras instituciones teatrales y festivales. Entre ellos, Blanca Portillo, quien en 2009 encarnará a una nueva Medea en el Festival de Mérida; Ana Fernández, Asunción Balaguer, Rafael Álvarez El Brujo, Fernando Guillén Cuervo, María Galiana, María Barranco, Pepón Nieto y María Fernando D’Ocón, entre otros. Los bailarines Antonio Canales y Merche Esmeralda también asistirán a esta gala, junto a Jacobo Dicenta, Juan José Artero, Joaquín Kremel, el dramaturgo Juan Margallo, la modelo y actriz Remedios Cervantes, así como Roberto Enríquez y Sergio Peris Manchetta.

El Festival de Mérida abrirá su programación regular el próximo 3 de julio. Con títulos como Las troyanas, Edipo rey, Timón de Atenas o Electra y un montón de actividades paralelas. Si quieres el programa de actos que se celebrarán durante todo el año entorno a Margarida Xirgu, lo puedes descargar desde este enlace. Si quieres en cambio el programa de representaciones del festival, visita este otro. Aquí tienes los precios y la distribución de los asientos.


Además, el Festival de Mérida convoca dos pruebas de selección de figurantes.

El lunes 23 de junio, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en el Hotel Las Lomas de Mérida, con la supervisión de Mario Gas, prueba para ‘Troyanas’, el espectáculo que se estrena el 3 de julio en el Teatro Romano. Se necesitan, exclusivamente, hombres de entre 25 y 35 años.

El 30 de junio, en la Casa de Cultura del Polígono Nueva Ciudad. Se buscan figurantes para las producciones que se estrenarán a lo largo de su 54 edición, que comienza con la Gala de Inauguración del 21 de junio y que concluirá el 30 de agosto. Las pruebas tendrán lugar entre las 10.00 y las 12.00 hombres de entre 35 y 50 años que tengan algún rasgo físico distintivo. Es decir, que sean muy altos o muy bajos, muy delgados o muy gordos, con una gran nariz, calvos…horas. Entre las 12.00 y las 14.00 será el turno de las mujeres de entre 25 y 35 años.

Los que quieran participar en las pruebas y no hayan enviado anteriormente sus datos al Festival de Mérida deben remitir un correo electrónico a lucille@festivaldemerida.es con la siguiente información: nombre y dos apellidos; fecha de nacimiento; número de DNI; número de la Seguridad Social; domicilio; teléfono móvil; y altura y peso. También se debe incluir una fotografía reciente de cuerpo entero.

Archivado en: Imagen y sonido y Arte e Historia

0 comentarios: