domingo, 6 de julio de 2008

Big Jump 2008








Hoy ha tenido lugar el Big Jump, el gran salto, un remojón por los ríos de Europa. La finalidad de este proyecto de la Red de Ríos Europeos es pedir la recuperación del medio ambiente, velar por la calidad de las aguas y protestar por la contaminación.

En Cataluña, el acto se ha celebrado en varios tramos de los ríos Ter, Llobregat, Francolí, Besòs, Gaià, Segre y Noguera Pallaresa. Y aunque no ha podido ser un chapuzón, pues la mayoría de estos ríos no son aptos para el baño a causa de la contaminación, algunos atrevidos han terminado mojándose los pies.

En el Ebro a su paso por Zaragoza se había preparado una gran fiesta que contaba incluso con la presencia del creador del Big Jump, Roberto Epple. Pero eso no ha impedido que la policía paralizara el acto (tenían permiso de la Delegación de Gobierno para celebrar el acto, pero no para bañarse, pues resultaba un peligro para la Expo.)

El proyecto nació en 1997 con la organización, para 2002, de un día internacional del baño en el Elba que, unos años antes, era el río más contaminado de Europa. Visto el éxito de convocatoria, se organizó el Big Jump oficial para los años 2005, 2010 y 2015. Mientras, las celebraciones tienen más participanes cada año y más ríos se suman a la protesta.

A ver si entre todos conseguimos darnos un buen chapuzón el año que viene, en esos ríos que hoy no eran aptos para el baño.

Archivado en: Fiestas y celebraciones

0 comentarios: