jueves, 31 de julio de 2008

Eclipse solar








Mañana tendrá lugar el segundo eclipse solar total del milenio. No se verá en España, pero se podrá seguir a través de internet. Otra opción será viajar al Ártico, a Siberia o a China para disfrutarlo por completo, aunque desde gran parte de Europa, Oriente Medio y Asia se podrá ver cómo el gran astro comienza a ser cubierto por la Luna.

El paso del satélite por delante del Sol durará cerca de dos minutos. Cuando eso suceda, se oscurecerá el cielo con rapidez y bajará ligeramente la temperatura. Para los que estemos en casa junto al aparato de aire acondicionado, podemos apagar la luz y visitar la web de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que retransmitirá en directo todo el espectáculo.

Sucederá entre las 10.04 y las 14.38 h, hora española, y alcanzará el cénit a las 12.21. En Siberia, el Sol permanecerá oculto 2' 27 ", aunque han asegurado que desde China la climatología será más favorable.

En España deberemos esperar hasta el año 2026. Mientras, la web eclipse.cesvima.upm.es, con comentarios del astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Miquel Serra, nos bastará para conformarnos.

Para que te hagas una idea de lo que podrías ver si vivieras en otro país, he encontrado este gif:

Image Hosted by ImageShack.us


Archivado en: Ciencia y Tecnología

0 comentarios: