martes, 22 de julio de 2008

Lesbias versus lesbianas




















Lesbos (Λέσβος), la tercera isla más grande de Grecia, es famosa por ser la patria de Safo, cuyos poemas, ya en el siglo VI a.C., describían el amor apasionado que sentía hacia sus compañeras. Este hecho dio origen al término lesbianismo.

En abril, algunos habitantes de la isla iniciarion una causa contra el colectivo griego de homosexuales y lesbianas (Olke) por haberse apropiado indevidamente del nombre. Solicitaban que la comunidad gay de Grecia dejara de utilizar los sustantivos lesvios y lesvia, y los adjetivos lesviakos, lesviaki y lesviako, puesto que difamaban el gentilicio de los naturales de la isla. En castellano, éste es lesbio, y se refiere tanto al gentilicio como al dialecto que se habla en la isla.

El abogado del colectivo homosexual defendía que este grupo no había inventado el nombre (etimología), y que la palabra existe en todos los idiomas, salvo en lenguas como el árabe y el coreano.

Esta tarde la querella ha sido desestimada: el tribunal ha rechazado la protesta por ilegal y permite a las homosexuales griegas que se llamen lesbianas.

Así pues,

lesbiano, na. Mujer homosexual;
lesbio, bia. Natural de Lesbos.

Parece que la diferencia está clara, ¿no?

Más información:
El país
El Periódico

Archivado en: Lengua e Idiomas

0 comentarios: