martes, 5 de agosto de 2008

Alexander Solzenitsyn (1918-2008)


















El escritor y Premio Nobel de Literatura ruso Alexandr Solzenitsyn ha fallecido a los 89 años de edad. Un ataque al corazón se llevó el pasado domingo al escritor ruso contrario al régimen estalinista.

Solzenistyn, uno de los mayores críticos del antiguo régimen de la Unión Soviética, fue condenado a ocho años de prisión en 1945 por sus críticas a Stalin, y mandado a un campo de trabajo en Siberia. De ahí salió Archipiélago Gulag, un análisis muy documentado del sistema de prisiones soviético, del terrorismo y de la policía secreta, basado en las entrevistas que realizó a 227 supervivientes de los campos de trabajo, o gulags. Este título, junto a Carta abierta a los dirigentes soviéticos, le convirtió en un traidor a la patria que le valió una expulsión de la Unión Soviética y la pérdida de la nacionalidad.

Entonces se trasladó a Estados Unidos, donde escribió ensayos políticos y críticos sobre su país, al que volvió en 1994. Nunca dejó de luchar contra el totalitarismo.

Es autor de títulos como Un día en la vida de Iván Denisovich (1950), El pabellón del cáncer (1965) o la tetralogía de La rueda roja, compuesta por Agosto 1914, Octubre 1916, Marzo 1917 y Abril 1917.

Mañana será enterrado y descansará en el Monasterio Donskoi de Moscú.

Archivado en: Sumérgete en la lectura

0 comentarios: