martes, 19 de agosto de 2008

Aprende a teclear














Escribir a máquina es, en la mayoría de los casos, una tarea autodidacta. Algunos hemos hecho algún cursillo. Otros, en cambio, teclean a la velocidad de la luz con tan sólo dos dedos. Pero la velocidad se adquiere con la práctica, y teclear de forma ordenada garantiza, en muchas ocasiones, un menor número de errores.

Para escribir a máquina lo principal es saber cómo colocar los dedos sobre el teclado. La principal guía son las dos teclas que tienen un punto en relieve (la F y la J). Sobre ellas debemos colocar los dedos índices. Los otros tres, sobre las teclas contiguas (ASD y KLÑ), y los pulgares, sobre la barra espaciadora. Una vez hayamos aprendido esto, habremos hecho gran parte del camino. Ahora sólo falta constancia, voluntad y un buen programa que nos ayude. He encontrado uno: se llama Klavaro.

Está en español y es fácil de instalar, aunque para trabajar con Windows necesita otra aplicación para funcionar. El sistema es simple: una introducción sobre el uso del teclado para aprender a teclear correctamente; un curso básico de entrenamiento incial compuesto por un montón ejercicios que constan de series de letras que debemos teclear en el mismo orden para lograr el objetivo, que no es otro que el 95% de acierto; un apartado de adaptabilidad, con series de teclas aleatorias; un espacio de velocidad, con ejercicios de palabras aleatorias y, para terminar, uno de fluidez, con textos completos.

Al final de cada ejercicio aparece un resumen con los datos de fluidez, velocidad y precisión, además de la evolución de tu aprendizaje. Ahora que estás de vacaciones, ¿por qué no aprovechas?

Si trabajas con Windows bájate el programa desde este enlace (676 kB) y The Gimp (6076 kB), la aplicación necesaria para que funcione. Si tu sistema operativo es otro, visita este enlace y elige tu mejor opción. Elige tu teclado (la mayoría son qwerty y en español _es) y ya puedes comenzar.

Post redactado a petición de Graciela.

Archivado en: Culturilla de Trivial

0 comentarios: