sábado, 9 de agosto de 2008

Cuatro planetas en conjunción










Esta noche, cuatro planetas, Mercurio, Venus, Saturno y Marte, han entrado en conjunción planetaria. También se ha podido observar la Estación Espacial Internacional, que ha aparecido en el cielo como un punto muy brillante.

Poco después de la puesta del Sol, y por un efecto de perspectiva al mirar desde la Tierra, han aparecido en el cielo cinco planetas muy próximos entre sí, aunque en realidad estaban separados por millones de kilómetros en el espacio.

Así pues, hacia el Oeste, cerca del horizonte, se ha distinguido Mercurio. Más arriba, y también más brillante, Venus, el lucero de la tarde. Por encima, Saturno con sus anillos. Para terminar, algo más alto en el cielo, Marte, el planeta rojo. Todos ellos se encuentran en la constelación de Leo, que, por su cercanía al horizonte, pronto se han ocultado.

El Planetario de Madrid ha organizado una jornada de observación astronómica con telescopios. Instalados en la explanada aledaña al Planetario, junto a la estatua de Tierno Galván, en dirección Oeste, han servido para contemplar estos planetas. Entrada la noche, cuando ya no eran visibles, se ha divisado Júpiter, en dirección sureste. Además, a las 22.00 h pasó la Estación Espacial Internacional, visible como un punto brillante recorriendo el cielo.

Telescopios atendidos por monitores de la Agrupación Astronómica de Madrid han permitido ver, una vez entrada la noche, la Luna, Júpiter y sus satélites. En una pantalla se ha proyectado la imagen en directo de la Luna, en fase de Cuarto Creciente en la constelación de Libra.

La conjunción planetaria sólo ha sido visible en los primeros minutos tras la puesta del Sol. La próxima conjunción de estas características será en julio de 2016: todavía falta un poco.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Ciencia y Tecnología

0 comentarios: