sábado, 16 de agosto de 2008

El fusilamiento de Lorca, por Gabriel Celaya










Este año se celebra el 72º aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. Durante la celebración, el actor Manuel Galiana será el encargado de leer tres poemas inéditos de Gabriel Celaya que recrean esos instantes. El acto contará también con una ofrenda floral en el monolito dedicado a Lorca y a las víctimas de la Guerra Civil española, y un concierto a cargo del músico malagueño José Luis Zafra.

Los versos de Celaya, publicados por la Diputación de Granada han sido rescatados de un fondo documental de San Sebastián. En ellos, el poeta vasco recuerda sus encuentros con Lorca, su maestro y amigo. Bajo el título En un lugar cualquiera, un día que no nombro, son una protesta poética además de un homenaje al poeta, según Antonio Chicharro, responsable de la edición literaria.

El primer poema, Elegía del muerto juvenil, escrito por Celaya en 1938, está compuesto por 28 versos "desgarrados" que representan "la joven vida truncada y la sonrisa rota", según Chicharro.

El segundo, En un lugar cualquiera, un día que no nombro, es de 1947 y forma parte de un grupo de textos bajo el título de Poesía. El poema desgrana la personalidad y "las cualidades que aderezan a su maestro".

El último, Memoria de Federico, de 1949, centra la narración en el fusilamiento del poeta granadino.

El acto se celebrará mañana día 17 de agosto en el Parque García Lorca de Alfacar (Granada), y se cerrará con la interpretación de una selección de sonetos y canciones lorquianas.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Sumérgete en la lectura y Arte e Historia

0 comentarios: