lunes, 4 de agosto de 2008

Feria Internacional de Cerámica y Alfarería en Argentona








La feria del botijo de Argentona llega a su 58ª edición. Alrededor las 100.000 personas llenan cada año las calles de esta población, admiradas por el trabajo de 90 artesanos de todo el mundo.

La Feria Internacional de Cerámica y Alfarería se remonta a mediados del siglo XVII. Divididos en cuatro sectores, "Alfarería tradicional y popular", "Cerámica artística", "Antigüedades y reproducción de cerámica antigua" e "Instituciones y empresas", los ceramistas exponen su trabajo en las calles del centro de la población.

Talleres, demostraciones, coloquios, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones (sobre botijos modernistas y esmaltes), cine (Clay TV y Cuentos de la luna pálida) y un montón de actividades relacionadas con el mundo del arte en barro (no te pierdas la pisada de barro, que tiene lugar el último día).

Esta feria, una de las más importantes del sur de Europa, tiene lugar entre los días 3 y 6 de agosto. El día tradicional de la fiesta es el día de San Domingo, el 4, por la mañana, en el que se celebra la Fiesta del Cántaro. Durante este dia tiene lugar la renovación del "voto de pueblo" por parte del alcalde, la bendición de las aguas de la Fuente de San Domingo (acto central de la fiesta), la bendición y venta del cántaro del año, y los juegos de fuerza y destreza alrededor del agua y el cántaro.

La Fiesta se recuperó en 1951, aunque la bendición se ha realizado sin interrupción desde el siglo XVII. En esta bendición se pide a San Domingo que proteja las aguas de cualquier peste o mal. A continuación, se bebe del agua de la fuente con anís. Según vox populi, estas aguas tienen propiedades curativas si se beben de un cántaro nuevo. De ahí la costumbre de crear un nuevo botijo cada año.

El botijo de este año es el botijo de Barcelos, una localidad portuguesa cuyos botijos tienen una forma algo peculiar. Admás, la decoración es de "picotado", puntos realizados con tierras de colores y aplicados artesanalmente, y que forman motivos vegetales, animales, humanos o dibujos geométricos.

Entre los juegos que tienen lugar durante este día destacan el soplar el "broc gros", pescar con el cántaro, romper el cántaro con los ojos tapados o realizar carreras con el cántaro en la cabeza. Pero la prueba reina, la más importante y la que cada año atrae a más público, es el levantamiento de cántaros, en el que los concursantes deben beber de una serie de botijos de un tamaño cada vez mayor en el mínimo tiempo possible. El más grande mide más de un metro de altura y lleno de agua pesa 200 kilos.

La web del museo, por si quieres un poco de historia y el programa de actividades para las fiestas.

Archivado en: Ferias y congresos y Arte e Historia

0 comentarios: