domingo, 3 de agosto de 2008

La crisis ninja






Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE de 75 años, escribió en enero un artículo titulado "La crisis Ninja". En él explicaba, en un lenguaje llano y coloquial, el porqué de la crisis subprime de Estados Unidos.

Abadía, que dejó la enseñanza hace 15 años para dedicarse a la consultoría, mandó el texto a un par de amigos por correo electrónico. Fue un artículo más del diccionario de términos económicos que les mandaba desde hacía años. Pero al cabo de unos días, el citado texto era objeto de debate en muchos foros y subía las visitas de los blogs que lo colgaban. Fue entonces cuando su hijo creó un blog para publicarlo y ya ha recibido más de 165.000 visitas.

El artículo en cuestión es un recopilatorio de noticias publicadas en periódicos como La Vanguardia, Expansión y el Times, con la peculiaridad de que han sido debidamente ordenadas cronológicamente y acompañadas de comentarios que facilitan su comprensión. Todas versan sobre el mismo tema: el origen de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos (crisis subprime) y su propagación por el resto del mundo. Para hacerlo más comprensible, utiliza una caja de ahorros imaginaria, la de San Quirico, con unos clientes confiados que no tienen ni idea de que en Estados Unidos se ofrecen "hipotecas subprime" (las que tienen más riesgo de impago) a clientes "ninja" (no income, no jobs, no assets; es decir, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades).

Este verano, Leopoldo tiene trabajo: un diario electrónico le ha fichado como articulista y una editorial le ha encargado un libro. Mientras, sigue aconsejando a empresarios de medio mundo.

Si quieres leer el artículo puedes visitar su blog, leopoldoabadia, o descargarlo en pdf.

Más información: La Vanguardia

Archivado en: Money, money, money y Montones de blogs

0 comentarios: