miércoles, 27 de agosto de 2008

La Tomatina







Último miércoles de agosto de 1945. Los jóvenes de Buñol (Valencia) iniciaron una pelea durante un desfile de 'gigantes y cabezudos', al paso de las autoridades y la banda de música. Allí cerca, un puesto de verduras exponía tomates para la venta. Colorados tomates que fueron convertidos en proyectiles, hasta que las fuerzas de orden público pusieron fin a la batalla. Al año siguiente, la misma situación. Y otra vez, y otra. Poco a poco, se convirtió en una fiesta.

Después de varias prohibiciones, La Tomatina se hizo famosa en el mundo entero y ahora es el Ayuntamiento quien la organiza. Desde 2002 la Tomatina de Buñol es Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Te la vas a perder?

Desde hace unas décadas es el Ayuntamiento quien facilita los tomates. 120.00 kilos tiene preparados ya para esta edición. La fiesta comenzará hoy, 27 de agosto, a las 11.00 h, con un cohete anunciando el inicio de la batalla. Una hora después, todo habrá terminado. 40.000 personas se lanzarán, por las calles de Buñol, tomates procedentes de la localidad castellonense de Xilxes. Seis camiones, uno más que en la edición anterior, repartirán las hortalizas entre los asistentes.

El itinerario en el que se desarrolla la 'Tomatina' es el comprendido entre el paseo de San Luis, la calle del Cid, la plaza del Pueblo, donde pasa ante el consistorio de Buñol, y la avenida del País Valencià, en la que concluye.

Busca ropa vieja, calzado que no pienses volver a utilizar pero que vaya bien atado, unas gafas de bucear (si quieres) y una cámara acuática si pretendes tomar fotos, y desplázate a Buñol a disfrutar de esta fiesta tan peculiar conocida en el mundo entero.

Recuerda aplastar con la mano el tomate antes de lanzarlo, o podría hacer daño a alguien. Parece una porquería, pero al día siguiente todo estará como nuevo. Y a ti te quedará una piel finísima.

Archivado en: Fiestas y celebraciones

0 comentarios: