lunes, 11 de agosto de 2008

Las Lágrimas de San Lorenzo
















Como cada año, se produce durante el verano la lluvia de meteoros conocida como las Perséidas, o también como las Lágrimas de San Lorenzo, pues antiguamente coincidían con la festividad del santo (se retrasa un poco cada siglo). Este fenómeno tiene lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero el 12 de agosto estará en su punto máximo.

Las estrellas fugaces que veremos estas noches son pequeñas partículas de polvo cósmico que ha sido liberado por el cometa Swift-Tuttle. Este cometa se desintegra lentamente mientras orbita alrededor del Sol, recorrido que se repite cada 130 años. Las partículas que desprende, que pesan unos 0,07 g, se encuentran con la Tierra a una velocidad de 59 km/s y se consumen a una altura de 80 km. Este fenómeno se origina en la constelación de Perseo, de ahí su nombre.

Se calcula que la hora de máxima actividad tendrá lugar el día 12 de agosto entre las 11.30 h y las 14.00 h de Tiempo Universal o TU; es decir, una hora más en Canarias y dos en la Península. En este momento se podrán ver hasta 100 meteoros por hora. Para ver las estrellas fugaces surcando el cielo deberemos acudir a puntos sin contaminación lumínica en las últimas horas de la madrugada del 11 al 12 de agosto, puesto que el mejor momento para observarlas coincidirá al mediodía. En ese momento, la constelación de Perseo se encontrará más alta en el horizonte y la Luna, en avanzado cuarto creciente, se habrá ya puesto (2.15 h TU).

Así pues, busca un lugar oscuro, alejado de los faros de la ciudad, y podrás pedir todos los deseos que quieras sin necesidad de llevar prismáticos.

Para más información consulta la web del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Archivado en: Culturilla de Trivial y El Día D

0 comentarios: