jueves, 11 de septiembre de 2008

Apobec3: la lucha contra el sida continúa



Un equipo de investigadores del Gladstone Institute of Virology and Immunology de la Universidad de California, y el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) ha descubierto un gen que podría ser útil para desarrollar una vacuna contra el sida. El artículo ha sido publicado en la revista Science.

Este gen, Apobec3, lo tenemos tanto los humanos como los ratones, y controla la capacidad de producir los anticuerpos que neutralizan los retrovirus. Por lo tanto, permite combatir infecciones, entre ellas, la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

A este hallazgo se ha llegado a partir de un experimento genético realizado con ratones en el que se apareaban animales con diferentes perfiles genéticos. Se ha descubierto que el virus emplea una proteína llamada Vif para destruir dos proteínas humanas producidas por el gen Apobec3. Si este gen es tan importante en la creación de anticuerpos, esto explicaría por qué hay personas expuestas al VIH que nunca contraen la enfermedad y por qué la mayoría no fabrica anticuerpos contra el virus del sida.

Hay estudios anteriores que muestran que la zona en la que se encuentra el gen dentro de la cadena cromosómica influye en la capacidad del virus para infectar el organismo. Este potencial productor de anticuerpos podría servir para desarrollar la tan ansiada vacuna.

Visto en: El Periódico

Artículos relacionados: Día mundial de la lucha contra el sida

Archivado en: Salud y Bienestar

0 comentarios: