domingo, 14 de septiembre de 2008

La Carta de Zaragoza pondrá fin a la Expo



Esta tarde, a las 20.00 h, comenzará en Zaragoza el acto de clausura de la Expo 2008. 5,5 millones de visitantes han pasado, durante estos tres meses, por los 140 pabellones que representaban países de todo el mundo.

La Carta de Zaragoza, que se leerá esta tarde, presentará las reflexiones a las que se han llegado durante estos meses de debate y conferencias. Soluciones a los temas de desarrollo sostenible y falta de agua, aportadas por más de 2.000 expertos pertenecientes a todas las áreas del conocimiento en sus más de 200 conferencias.

Pero mientras, el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha hecho público un diagnóstico sobre el agua en toda la Península. Y España suspende.

En Catalunya, el informe "Agua y Sostenibilidad: Funcionalidad en las Cuencas" critica la política territorial, que no piensa en los recursos hídricos cuando planifica el crecimiento de Barcelona, a la vez que alaba el esfuerzo que se hace por ahorrar este bien tan escaso. En los últimos diez años, la población del área de Barcelona ha crecido en un millón de personas y el consumo total ha ascendido a 600 hm3. Es decir, menos de 100 litros por persona y día: uno de los consumos más bajos de todo el territorio español. De este total, el 76% es urbno, mientras que un 15% se destina al uso industrial y el 9% a la agricultura.

Los ríos catalanes, por su parte, no gozan de buena salud. A las causas meteorológicas se unen las políticas agrícolas y de planificación territorial de la Generalitat.

El precio del agua es otro punto importante. Según el observatorio, el precio que se paga actualmente está muy por debajo del valor real. Según Medio Ambiente, son necesarios 6.500 millones de euros para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua, que se debe cumplir en 2015.

En el resto de España, auguran problemas en el suroeste de la Península, donde la temperatura media aumenta año tras año. Critican también la escasez de depuradoras y desaladoras, y el crecimiento urbanístico y turístico insostenible.

Consulta los datos del Informe del OSE o el resumen en la nota de prensa.

Visto en: 3cat24

Archivado en: Ferias y congresos

0 comentarios: