jueves, 25 de septiembre de 2008

Ponte las pilas y recicla



Las pilas que utilizamos en la mayoría de los aparatos terminan por agotarse. Algunas de ellas son recargables y, por ello, su duración se prolonga mucho más. Pero tarde o temprano deben reemplazarse por otras nuevas. ¿Qué debemos hacer con ellas?

Para reciclar correctamente las pilas convencionales es necesario separar los metales pesados (cadmio, níquel, zinc y manganeso). Las de botón, en cambio, deben ser destiladas para extraer el mercurio. Pero es mucho más barato quemarlas, almacenarlas o enterrarlas en vertederos controlados. Los altos hornos que sirven para incinerarlas son legales, aunque no es la mejor manera de destruirlas. Sólo el 1,2 % de las pilas se considera reciclado, aunque el método utilizado no sea el más adecuado.

Mañana, 26 de septiembre, entra en vigor el Real Decreto 106/2008 que obliga a todos los países miembros de la Unión Europea a hacer que los productores de pilas y baterías se responsabilicen de la recogida y el reciclaje del residuo que éstas generan. El objetivo es proteger la salud y el medio ambiente de los efectos que producen los peligrosos metales pesados que contienen. Evitar que se filtren en el agua y terminen por contaminar la atmósfera.

Así pues, los Estados miembros de la UE deberán ponerse las pilas y prepararse parareciclar una cuarta parte de las pilas que venden al año. Se pretende que el total llegue a un 25 % a partir del 31 de diciembre de 2011 y al 45 % a partir del 31 de diciembre de 2015.

El coste de gestión mediambiental lo pagaremos entre todos, porque se espera que el precio de venta suba un tanto por ciento para cubrir ese gasto.

Si te has preguntado alguna vez qué debes hacer con las pilas, visita el blog ¿qué hacemos con las pilas? Seguro que responde a la mayoría de tus preguntas. Y si lo tienes cerca, también puedes visitar los puntos verdes de tu ciudad. En este enlace encontrarás los de Barcelona.

Archivado en: Salud y Bienestar

0 comentarios: