sábado, 25 de octubre de 2008

Cambio de horario

retrasar el reloj

Esta noche es diferente. Algunos tendrán una hora más de farra, otros una más de sueño, incluso otros una más de insomnio. La hora que te regalan esta noche, aprovéchala como quieras.

En primavera ya escribimos un extenso post sobre el cambio de horario, su historia, el ahorro de energía y los efectos que produce sobre el cuerpo humano, cuando cambiamos al horario de verano. En esta ocasión, además, hablaremos de dinero, puesto que sólo en Catalunya supondrá un ahorro de 19 millones de euros. Y en un momento de crisis financiera, 19 millones nos van que ni pintados. Pero... ¿a cuánto nos toca?

La factura anual de la luz se verá reducida entre 6 y 7 euros. ¿De verdad vale la pena el trastorno que produce en la alimentación y el sueño? Yo pagaría gustosa esos 6 o 7 euros para que no la cambiaran. Para que mi hurón no se despertara de madrugada pensando que es su hora después de la cena; para no salir a la calle en plena noche, cada mañana cuando voy a trabajar; para no pasar más frío por la mañana, justo en esos momentos en que sueñas que el reloj se para cinco minutitos más...

¿Aprovechar esa hora para dormir? Sí, claro, voy a estar durmiendo. Pero mañana domingo, a las 8 en punto, la menda se levantará y no podrá hacer ruido porque es domingo, y sólo son las 8 y los vecinos están durmiendo. La pasaré viendo la tele, esperando a que el mundo se levante y se puedan poner lavadoras, cocinar para toda la semana, salir a la calle a que te toque un poco el sol y, evidentemente, a pasear un ratito con Blitz, para que vea a sus amiguitos.

En cambio, a la una de la tarde nos moriremos de hambre y a las 9 de la noche nos caeremos de sueño. Un ahorro del 10,3% el consumo en los hogares por retrasar el reloj una hora: a las 3.00 pasarán a ser las 2.00 h. Los que van a salir ganando, y no sólo un 10,3% van a ser los dueños de locales de ocio, que van a estar llenos una hora más, un sábado por la noche.

Una hora más. ¿Qué vas a hacer con ella?

Más información: La Vanguardia

Archivado en: El día D

Posts anteriores:
Aloma llega al TNC de la mano de Dagoll Dagom
World Architecture Festival en Barcelona

0 comentarios: