martes, 28 de octubre de 2008

El Nurikabe

El Nurikabe, más allá del Sudoku

Maki Kaji, el promotor del famoso sudoku, ha presentado otro juego: el Nurikabe. Este pasatiempo, es uno de los más de doscientos juegos que ha promocionado el editor japonés.

El juego, presentado hoy en la Universidad de Salamanca, "reúne todas las bondades del sudoku pero va más allá", aunque esta vez no hay que escribir números.

El nombre, nurikabe, significa literalmente "pared pintada" y consiste en una cuadrícula de lados iguales en la que hay unos números. Esas cifras representan casas, y nos indican el número de habitaciones (cuadros blancos) que tienen. El juego consiste en pintar de negro las calles que unen esas casas, cumpliendo, eso sí, unas sencillas reglas.

  • No se pueden pintar las celdas que contienen números, sólo las celdas blancas.
  • Todas las celdas negras deben estar conectadas entre sí; no puede haber un segundo grupo de celdas negras.
  • Los números indican la cantidad de cuadros blancos juntos, es decir, los que forman una isla.
  • Cada isla contiene un único número.
  • No puede haber dos islas juntas.
  • No puede haber celdas negras de 2x2
Por si no te ha quedado muy claro o prefieres un tutorial con imágenes, sigue este enlace (en inglés). Un simple juego de lógica que sirve para activar el cerebro, aunque la filosofía de su promotor es que sirva para pasar el tiempo y para relajar.

Para jugar, hay montones de páginas en internet. De 5x5, de 7x7, de 9x9, de 10x10, de 12x12, de 15x15, incluso de 20x20. Para que luego no digas que son muy fáciles.

Visto en: El Periódico

Posts relacionados: Curve Doku

Archivado en: Juegos en línea

Posts anteriores:
Plan para mañana
La hemeroteca digital de 'La Vanguardia', gratis
Cambio de horario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo juego online mientras estoy en el curro www.Nurika.be ahora estoy tratando d resolver el rato para tener el password y bajarme el juego

Anónimo dijo...

Este juego también está disponible para el iPhone. La aplicación se llama Nurikabe Full y está muy currada. Os animo a probarla!