domingo, 26 de octubre de 2008

La hemeroteca digital de 'La Vanguardia', gratis


Primero fue el New York TimesEnlace el periódico que, el 18 de septiembre de 2007, puso en manos de todo el mundo, y de forma gratuita, las noticias de parte de su hemeroteca.

En España, el primero que permitió el acceso a todos sus archivos de la edición impresa fue El País, el 15 de noviembre de 2007; 31 años de publicaciones al alcance de todo el mundo.

A continuación llegó Google, en septiembre de 2008, con el anuncio de su próxima catalogación de noticias históricas. El acuerdo con el New York Times y el Washington Post tenía su origen en 2006 y ponía a disposición de los internautas las noticias de ambos periódicos, aunque también anunciaban que, a medida que los periódicos digitalizados aumentaran, se incluirían en la base de datos.

Por el contrario, el británico The Times, que liberó su hemeroteca en junio de 2008, decidió hacerla de pago en septiembre del mismo año.

Y ahora llega La Vanguardia, que abre también su hemeroteca a cualquier consulta on-line. Dos millones de páginas publicadas en los últimos 127 años se podrán consultar gratuitamente por internet.

Noticias publicadas desde el 1 de febrero de 1881, tal como aparecieron en su día, a disposición de los internautas y sin restricción alguna. Las búsquedas pueden hacerse por palabra clave, por fecha o por la herramienta "tendencias", es decir, por tema a lo largo del tiempo (algo ideal para hacer seguimientos de noticias). Las páginas, descargables en pdf, no incluirán la prensa de los últimos 30 días, pero sí todas las páginas y páginas que han formado nuestra historia reciente.

Más información: La Vanguardia
La historia en un clic
La máquina del tiempo

Archivado en: Arte e Historia, Prensa y comunicación y Gratis "by the face"

Posts anteriores:
Cambio de horario
Tetris de carne y hueso
Aloma llega al TNC de la mano de Dagoll Dagom

0 comentarios: