lunes, 27 de octubre de 2008

Plan para mañana

Gato friolero

Mañana no es un día cualquiera. Tiene algo muy especial. Como no te organices un poco... se te va a poner la piel de gallina. Y nunca mejor dicho, porque se avecina un frío de narices.

Se prevé que la masa de aire polar haga bajar las temperaturas máximas entre 10 y 12 grados centígrados y las mínimas, de 7 a 8 grados. La cota de nieve puede bajar a cotas de hasta 700 u 800 metros, en el norte peninsular. Para quedarse helado.

Aunque el miércoles habrá una leve mejoría, el jueves una nueva borrasca volverá a traernos lluvia y frío.

El frío llegará a Barcelona por la tarde, así que aún tienes unas horitas para ir a comprar los ingredientes necesarios para elaborar un buen caldo. Revisa que tu bombona de butano esté llena (¿cambiaste la del año pasado?), o que tu calefacción ha sido ya puesta en marcha. Recuerda, antes de acostarde, que debes bajar las mantas del altillo, y sacar de las cajas que hay bajo las camas esos jerséis tan gruesos que te pones tres veces al año.

Por si lo tienes todo controlado excepto lo del tema cocina, te planto aquí mi receta del caldo, que aunque no siempre sale perfecto, aquí en casa se lo comen sin rechistar.

Ingredientes:
un cuarto de gallina
una carcasa de pollo
un hueso de ternera
un trozo de costilla
un hueso de jamón
una manita de cerdo

un nabo
un apio
un puerro
una chirivía
tres o cuatro zanahorias
una patata
un trozo de col

Todo pelado y lavado en una olla con agua fría a hervir. Pongo al fondo lo que más se deshace, como la patata o la carcasa de pollo. Lo tento al fuego entre tres y cuatro horas, espumándolo con frecuencia. Un poco antes de sacarlo, le añado la sal.

Cuando creo que está listo (cuando veo que tiene colorcillo y huele) lo cuelo. Para servirlo, le añado un puñado de pasta fina.

Con la carne... salen unas croquetas buenísimas. Y con las verduras, un puré. Aunque, si crees que puedes añadirle algo más, no te cortes y coméntalo.

Temas relacionados:
Simone Ortega (1919-2008)
Recetas de cocina
Recetas mileuristas

Archivado en: Llenar el estómago

Posts anteriores:
La hemeroteca digital de 'La Vanguardia', gratis
Cambio de horario
Tetris de carne y hueso

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Plan para mañana... el mío es hacer el remolón todo el día

ahn