jueves, 27 de noviembre de 2008

Adiós a las bolsas de plástico gratuitas

Bolsa de plástico

Este mediodía me he enterado de que se va a proponer que, a partir del próximo año, las bolsas de plástico de todos los supermercados de Catalunya sean de pago; si, en cambio, no las utilizamos, deberán efectuarnos el correspondiente descuento. Cada tienda escogerá su sistema, pero la cuestión es ahorrar el 30% de las bolsas de asa (tipo camiseta) en 2009 y hasta el 50% en 2012.

Bien, en parte. Estoy de acuerdo en que debemos no sólo reciclar sino también generar menos residuos. Y las bolsas, muchas veces, van directamente a la basura. Otras, como en mi caso, suponen un ahorro, puesto que utilizo las bolsas de la compra para tirar la basura al contenedor. ¿La razón? Son más pequeñas que las tradicionales y me permiten bajar la basura cada día y no tener que esperar dos o tres para llenarlas. Sí, también podría tirarla medio vacía, pero eso sería, otra vez, generar residuos.

Hace unos meses, en cambio, decidí recuperar la bolsa del pan. En la panadería me sirven el pan caliente, y en una bolsa de plástico se estropea en un momento. Además, la bolsa que dispensan no sirve para casi nada: es larga y estrecha. No tengo ni idea de cuánto vale un paquete de bolsas de plástico, ni cuánto le cuestan una caja de paquetes a la panadería, pero seguro que, conmigo, dos paquetes al año seguro que se ahorran.

¿Y a ti? ¿Te parece bien esta nueva medida? ¿O vas a tener que ir a trabajar con el carro de la compra para ahorrarte unos centimillos?

Puedes leer aquí el Comunicado de la OCUC: 'Derecho a comprar sin bolsas de plástico' (en catalán).

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Money, money, money

Posts anteriores:
Encuentro Beers&Blogs
Beers&Blogs Barcelona
Fabra i Coats busca artistas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también utilizo las bolsas de la compra para tirar la basura. Como muchos.

Pero... ¿cuando vaya a comprar ropa tendré que llevarme las prendas en la mano si no quiero pagar la bolsa? ¿El plástico de la tintorería se considera bolsa y deberá pagarse? ¿Implicará esto un cambio de bolsas de plástico por las de papel? ¿Los árboles no tienen nada que objetar?

¿Y los intereses? ¿Quién sale beneficiado con ese cambio?

Mientras, como siempre, iré a comprar con mi carro.

ahn