martes, 18 de noviembre de 2008

Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer

International Cancer Genoma Consortium

Comienza el mayor proyecto de investigación sobre el cáncer. Ocho países, entre ellos España, serán el punto de partida de un importante avance científico. Se ha creado el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, el ICGC (International Cancer Genome Consortium).

La tarea inicial consiste en elaborar la secuencia del genoma que es la causante de cincuenta tipos distintos de cáncer, los que producen los tumores que tienen un mayor impacto en la población. Generar extensos catálogos de malformaciones genéticas (mutaciones somáticas, expresiones anormales de genes y modificaciones epigenéticas) para determinar las causas de los distintos tipos de cáncer y así poder controlarlos.

Canadá se encargará de elaborar la secuencia del cáncer de páncreas; China, del de estómago; el Reino Unido estudiará varios casos de cáncer de mama; Francia y Japón, del de hígado; la India, del de la cavidad oral; España, donde se invertirán quince millones de euros, de la leucemia. El estudio de Australia se anunciará en breve. Estados Unidos, de forma indirecta, estudiará el cáncer de pulmón, el de cerebro y el de útero.

En España, 1.600 investigadores, 23 centros, cinco años y quince millones de euros. El resultado pretende ser la obtención de la secuencia del mapa genético de la leucemia linfocítica crónica.

En definitiva, un macroproyecto en el que participan un montón de países. Tras el descubrimiento de la cadena de ADN y de las investigaciones que con ella se están llevando a cabo, éste logrará, en un futuro, erradicar la segunda causa de mortalidad en los países desarrollados. Comienza la cuenta atrás.

Más información en: Cadena Ser, La Vanguardia y la web oficial del ICGC

Archivado en: Salud y Bienestar y Ciencia y Tecnología

Posts anteriores:
World Press Photo 2008
"Fer país, conèixer món", en el IEC
Visita la Roma de hace 1.700 anos con Google Earth

0 comentarios: