lunes, 10 de noviembre de 2008

El volcán Reventador ruge de nuevo

Volcán Reventador

El volcán Reventador se encuentra en la cordillera de los Andes, a 90 km al nordeste de Quito, en la región oriental de Ecuador. Se trata de cráter de 200 metros de diámetro y una caldera de 4 km de diámetro que se eleva hasta 3.562 m y es uno de los volcanes más activos del país.

Esta cordillera es producto de fallas de cabalgamiento que permitieron el paso del magma hacia la superficie formando algunos volcanes. El Reventador, con forma de herradura y la caldera abierta hacia el este, es lo que queda de un cono volcánico anterior.

Lo que hace que mencionemos este volcán es que, desde el sábado ha entrado otra vez en erupción. Bocanadas de vapor de agua y ceniza, y estallidos del material piroclástico que sale de su cráter, tiñen de rojo la noche en los Andes.

Los vecinos ya están acostumbrados al ruido, la ceniza, las explosiones nocturnas y los ligeros movimientos sísmicos, y recuerdan cómo fueron evacuados en 2002. Esta erupción no será tan fuerte, aunque puede durar varios días.

El Reventador se encuentra en el denominado 'Cinturón de Fuego del Pacífico', y desde 1541 ya ha entrado en erupción en otras 25 ocasiones. Y en dos volcanes colombianos que se encuentran en la misma zona, estos días también se alzan fumarolas. Seguro que de ahí saldrán unas fotos fantásticas. Como éstas.







Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Ciencia y Tecnología

Posts anteriores:
Muestra del Chocolate y el Cacao de Barcelona
Vendée Globe 2008
Sobrevivir en tiempos de crisis

0 comentarios: