martes, 11 de noviembre de 2008

Euraned, la radio europea en internet

Euraned

Por todas partes se dice que esta crisis financiera es también la crisis de los medios de información. Varios periódicos han cerrado ya, y otros lo harán en breve. Es cierto que esta era de la información necesita un cambio, y una parte de él llega con este proyecto.

Euranet es un consorcio que reúne emisoras internacionales, nacionales, regionales y locales. Un total de 16 emisoras de radio y otras 8 emisoras universitarias asociadas de 15 países y que pretende dar a conocer la actualidad de la Unión Europea. En internet, la noticia llega en forma de radio y en nueve idiomas, y que prevé llegar a las 23 lenguas oficiales en la UE.

Las emisiones empezaron en abril, y ya tienen una audiencia semanal de entre 12 y 19 millones de personas en la Unión Europea y de 30 millones más en el resto del mundo. En español emite la cadena PuntoRadio Castilla y León.

Con programas comunes y una oferta radiofónica multilingüe e interactiva, que versa sobre eventos sociales, económicos y políticos, permite el acceso a la información, además de interactuar con las emisoras de radio y participar en debates sobre las cuestiones europeas. Entre 30 y 60 minutos de emisión diaria, entre noticias, actualidad, magazines, dossiers e información en directo.

De momento puedes encontrar las programaciones de Deutsche Welle (Alemania), RTBF (Bélgica), Bulgarian National Radio y RFI Sofia (Bulgaria), Radio Slovenia International (Eslovenia), Punto Radio Castilla y León (España), Radio France Internationale (Francia), Skai Radio (Grecia), Hungarian Radio (Hungría), Radio Netherlands Wereldomroep (Países Bajos), Polskie Radio S.A. y Polskie Radio Szczecin S.A. (Polonia), Europa Lisboa (Portugal), Czech Radio Praha (República Checa), Radio Romania International y RFI Romania (Rumanía), además de las emisoras universitarias. Antes de 2013, otras emisoras de los 27 países miembros de la UE se integrarán en la red.

Así que si estás estudiando alemán, búlgaro, español, francés, griego, húngaro, inglés, polaco, portugués o rumano sólo te queda una excusa para decir que te falta tener contacto con el idioma: esperar al año que viene, a que salga la versión televisiva del medio.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Televisión y Radio y Lengua e Idiomas

Posts anteriores:
El volcán Reventador ruge de nuevo
Muestra del Chocolate y el Cacao de Barcelona
Vendée Globe 2008

0 comentarios: