miércoles, 19 de noviembre de 2008

Europeana, la biblioteca digital europea

Biblioteca digital europea

Europeana, la biblioteca digital europea, ya está disponible en la red. Libros, cuadros y archivos multimedia de bibliotecas, museos e instituciones culturales a disposición de todo el mundo.

Dos millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas, que antes sólo estaban disponibles en las bibliotecas nacionales y de instituciones culturales de los 27 países de la Unión Europea. Literatura, ciencia, arte, política, historia, música, cine y arquitectura, material aportado por museos como el Louvre de París, el Rijksmuseum de Ámsterdam o la British Library de Londres. La Biblioteca de Catalunya ha colaborado también, con la aportación de libros, documentos y filmaciones de Televisió de Catalunya. En total, más de mil organizaciones culturales europeas que hacen la que la red sea un poco más rica.

Partituras originales de Mozart, la Divina Comedia de Dante, el Beat de Ramón Llull, el cuadro del Cristo de Sant Joan de la Creu de Dalí,...

Este proyecto iniciado en 2005, será inaugurado mañana jueves, en el Palais de Charles de Lorraine de la Biblioteca Nacional de Bélgica (Bibliothèque Royale de Belgique). Y aunque de momento la web está en beta está disponible ya en 23 lenguas. El lanzamiento de la versión 1.0, previsto para 2010, incluirá enlaces a más de seis millones de objetos digitales.

Ojalá hubiéramos tenido "enciclopedias" como ésta hace unos años.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Culturilla de Trivial y Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:
Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer
World Press Photo 2008
"Fer país, conèixer món", en el IEC

0 comentarios: