sábado, 22 de noviembre de 2008

Puertas abiertas en la Fundación Francisco Godia

Fundación Francisco Godia, casa Garriga Nogués

La Fundación Francisco Godia, que reúne obras de los siglos XII al XX, acaba de inaugurar su nueva sede en la Casa Garriga Nogués, un edifico modernista de Enric Sagnier. Tras casi diez años en la calle Valencia, la colección, formada por unas 1.500 piezas, ha abierto hoy sus puertas en la calle Diputación 250, entre la Rambla de Catalunya y la Gran Vía.

Con mucho más espacio expositivo (hasta ahora sólo se exhibían 260 piezas de las 1.500 de su colección), en la nueva casa y tras la restauración de Jordi Garcés (autor también de la ampliación del Museo Picasso), se han arreglado los suelos de mosaico, la decoración de cornisas y florones, y la policromía original.

La antigua sede de Enciclopèdia Catalana, es un espacio ideal, con ámbitos íntimos perfectos para una colección que abarca un marco cronológico tan amplio (obras desde el siglo XII al XX).

Francisco Godia (1921-1990) fue empresario, coleccionista y piloto de carreras. Su hija Liliana reunió la colección de objetos, trofeos y coches de su padre, y creó con ello la fundación que lleva su nombre. En la exposición, el Maserati rojo con el que ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 1956, el Ford GT40 con el que ganó las Seis Horas de Montjuïc en Barcelona en 1968, dos tàpies (de 1956 y 1960(, dos chillidas, un lienzo de Lucio Fontana, una tela de Karel Appel, un retrato de Magritte, la cubierta de Fernand Léger para un libro de Malraux, una escultura de Jean Arp y un barceló de 1984. Algunas de estas piezas se exhiben por primera vez.

En el patio, en una pieza monumental de Cristina Iglesias encargada para este espacio. Se trata de una Habitación vegetal, con el exterior de acero inoxidable, que refleja los edificios de alrededor.

A partir de febrero, la planta baja del nuevo edificio estará destinada a las exposiciones temporales. Mientras, obras de Miró, Picasso, Gris, Torres-García, Clavé, González y Manzoni. En la primera planta, tallas románicas; el Pentecostés, de Lluis Borrassà; la Virgen de la leche, de Llorenç Saragossa; y la Piedad, de Alejo de Vahía. Además, cerámicas clasificadas por escuelas y regiones. Del siglo XVII, un Bodegón de Juan van der Hamen; San José con el Niño, de Zurbarán, y tres óleos de Luca Giordano. Para terminar obras de los modernistas Casas, Rusiñol, Opisso, Nonell y Mir.

Horario: de domingo a lunes de 10.00 a 20.00 h; martes cerrado.
Visitas guiadas sábados y domingos a las 12.00 h.
Precio: 6 euros; pero para celebrar esta inauguración, que tuvo lugar el pasado miércoles, mañana domingo hará una jornada de puertas abiertas.

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:
Die Welle (La ola)
Bond, James Bond
Europeana, la biblioteca digital europea

0 comentarios: