jueves, 11 de diciembre de 2008

Cien años de esquí en Catalunya

Centre Excursionista de Catalunya

Hace cien años, durante la Navidad de 1908, Albert Santamaria, miembro del Centre Excursionista de Catalunya, volvió de Suiza con unos curiosos utensilios. Eran esquís y trineos, y servían para practicar un deporte muy común en aquellos lares. Se trataba del esquí y nacía con ello, la sección de Deportes de Montaña.

Aquellos esquíes de madera, que se estrenaron en el Santuario de Corbera, en Rasos de Peguera, se popularizaron en pocos años.

Del mismo modo que el deporte, la lengua también se hizo eco de la novedad. La palabra "esquí", del noruego "ski" /shi/ (como se pronuncia también en alemán y en italiano), llegó al español a través del francés, y en pocos años, ya había derivado en varias formas, como "esquiar" o "esquiador".

Lo curioso es que en nuestra lengua nos conformamos con esas pocas palabras, puesto que este deporte no forma parte de nuestro entorno más común. En cambio, en otras culturas en las que la nieve está mucho más cerca, como los esquimales, es habitual disponer de más de cien vocablos para designar los tipos de nieve y hielo. En Noruega, el país de origen de este deporte, el esquiador es un "skiløper" y el deporte que éste desempeña es el "gå på ski", aunque el verbo "esquiar" como tal no existe, sino que hay un vocablo que designa cada práctica del esquí. Y el "slalom", que también lo utilizamos en castellano, es sólo uno de ellos.

Volviendo al tema del centenario, durante toda la temporada se sucederán actos culturales, como una exposición fotográfica cronológica del centenario en Núria y la presentación del libro Cent anys d'esquí a Catalunya. Passions de neu, de Antoni Real. Si con esto no tienes suficiente, en la web del Centro Excursionista hay una completa agenda de actividades... para los que no le temen al frío.

Oído en: Rac1

Archivado en: Deportes desde el sofá y Lengua e idiomas

Posts anteriores:
Me parece que la he pillado...
Coign of vantage
28 años sin John Lennon

0 comentarios: