sábado, 27 de diciembre de 2008

El año Darwin: exposiciones y actividades

Evolución de la especie humana

Evolution MegaLab es un proyecto que pretende documentar los cambios que han sufrido una serie de especies en las últimas décadas, a través de los datos que proporcionemos los ciudadanos. El estudio consiste en observar los colores de los caracoles que hay en nuestro entorno y rellenar la ficha de la web, que a principios de febrero se abrirá a los voluntarios.

Tras este primer paso, quienes participen recibirán una lista con los cambios que han sufrido los gasterópodos en su población durante el último siglo, cambios producidos por el cambio climático y la reducción de los depredadores. Se verá así, cómo una misma especie evoluciona de forma distinta según el entorno en el que se encuentre.

Este estudio, diseñado por Jennifer Worthington, de la Open University (Reino Unido), y hecho posible gracias a la Royal Society y el British Council, es uno de los muchos trabajos que se están preparando para el año que viene, en el que se conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (12 de febrero), responsable de la teoría de El origen de las especies, publicada hace 150 años (24 de noviembre).

Además, un grupo de británicos recoge fondos para reconstruir una copia del HMS Beagle, el bergantín en el que Darwin recorrió el mundo entre 1831 y 1836. El objetivo es realizar un laboratorio que recoja muestras de agua de los mares que surcó Darwin durante su viaje y analizar el ADN de los organismos que se encuentren.

Para los que no quieran salir de casa, la Universidad de Cincinnati ha construido unas islas en Second Life que imitan el archipiélago de las Galápagos, una de las etapas del viaje de Darwin. A partir de enero abrirán sus puertas a todos los avatares que quieran pasar por allí.

Servirán para celebrar el Año Darwin una exposición en el Natural History Museum de Londres (14/11/2008 a 19/04/2009) y el Festival Darwin, en Cambridge, entre el 5 y el 10 de julio. El festival versará sobre "la ciencia, la sociedad, la literatura, la historia, la filosofía, la teología, el arte y la música que tienen su origen en la vida, la obra, el trabajo y el tiempo de Charles Darwin".

El Periódico ha preparado un blog: Tras los pasos de Darwin, que pretende redescubrir los misterios de la evolución a través de las mismas especies que utilizó Darwin para su estudio. Encontrarás actividades preparadas para conmemorar el Año Darwin en SESBE; tienes a tu disposición La correspondencia de Darwin, más de 5.000 cartas que el naturalista escribió durante toda su vida.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Ciencia y Tecnología

Posts anteriores:
Los 40 Demenciales
A qué velocidad dejan de vibrar los agujeros negros
Todos somos buenos en Navidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.anydarwin.es

Más actividades con motivo del Año Darwin.

Yanara dijo...

Gracias por tu aportación. Son muy interesantes los apartados de Conferencias y Enlaces del vínculo que has puesto. Seguro que la mayoría de universidades españolas han preparado alguna cosa.