jueves, 4 de diciembre de 2008

Tecnología y médicos con buena letra

hCod

¿Te han dicho alguna vez algo como que tienes una letra muy fea, que no la entiendes ni tú, que si deberías haber rellenado cuadernos y cuadernos de caligrafía o que podrías haber estudiado medicina, porque la letra ya la tienes? Si estás cansado de oírlo ya puedes pasar de esos comentarios, porque la empresa Thera, del Parc Científic Barcelona, ha desarrollado un programa informático que descifra la letra de los médicos.

Esta aplicación, llamada hCOD, interpreta el lenguaje natural que escriben los médicos en sus informes y recetas, las abreviaturas y expresiones que se utilizan habitualmente en atención primaria y clínica, en los servicios de radiología, en urgencias y en las consultas externas. Su fiabilidad es superior al 95% y se utiliza en la Fundació Puigvert.

Basado en tecnologías de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje, es capaz de leer distintas lenguas, y mediante la codificación de los datos facilitará las tareas de documentación y archivo de informes. El hCOD extrae la información, la codifica, la etiqueta, genera los informes y los indexa, a la vez que corrige las faltas ortotipográficas.

Y ahora, ¿harán llegar esta fabulosa aplicación a otros sectores? ¿Tendremos en breve la versión universitario, capaz de interpretar los apuntes de un lunes a las ocho? ¿Será necesario añadirle un plugin si el alumno ha ido de juerga la noche anterior y ha bebido? ¿Reducirán los cursos académicos si los estudiantes tienen en segundos los apuntes clasificados, unificados, etiquetados corregidos y sin errores ortográficos? Ya me lo decían en casa: la tecnología es el futuro.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Salud y Bienestar y Ciencia y Tecnología

Posts anteriores:
Se limita el uso de bolsas de plástico gratuitas... sin prohibirlas
El Senado celebra el 30º aniversario de la Constitución
Venus se oculta tras la Luna

0 comentarios: