domingo, 25 de enero de 2009

Año Nuevo Chino: el año del buey

año del buey o búfalo

El Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas en el calendario chino. En esta ocasión, y a continuación del año de la rata, se celebra el año del buey (牛 Chou), un animal de trabajo, fuerte, pesado, callado y dócil, lento pero seguro, que no mira a los lados y avanza siempre en línea recta. En definitiva, paciencia, control, perseverancia, resistencia, sacrificio y fuerza de voluntad.

Es una fecha en la que se reúnen las familias para rendir homenaje a los antepasados y venerar a los dioses. Los mayores y los más pequeños reciben los hung-pao, unos sobres rojos con dinero. La gente intercambia buenos deseos y se reconcilia con todos. Los interiores de las casas se decoran con adornos en forma de pez (en chino yu, homófono de "abundancia"); fuera, con "coplas de primavera", rollos y cuadros de papel en los que hay escritas palabras como "buena suerte", "riqueza", "longevidad" y "tiempo de primavera".

En las calles, fuegos artificiales y las danzas del dragón y del león, un espectáculo en el que cabezas de dragones y leones bailan para ahuyentar el mal.

En las mesas, copiosas comidas con platos que se consideran símbolos de buena suerte, como el pescado (yu) que es "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai), "eternidad"; los nabos (tsai-tou), "buen augurio"; las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan), "reunión". El pudín de arroz pegajoso (nien-kao) sirve para desear a la gente avanzar hacia cargos más altos y las empanadillas (shui-chiao) en forma de lingotes de oro, ayudan a tener riqueza.

Si quieres adentrarte un poco más en la fiesta, aleja durante unos días los accidentes de tu casa; no barras el suelo en cinco días, no vayas a barrer también la buena suerte; esconde los cuchillos para no cortar el hilo de la buena suerte; enciende incienso como símbolo de lonjevidad.

Para todos, Xin Nian Kuai Le! 新年快乐, ¡feliz Año Nuevo!

Archivado en: Fiestas y celebraciones

Posts anteriores:

0 comentarios: