jueves, 1 de enero de 2009

El euro llega a Eslovaquia

Euro, Eslovaquia, 2009

(Haz clic en la imagen para verla más grande)

El 4 de enero de 1999 comenzó a circular el euro, aunque sólo lo hizo en las transacciones electrónicas de los mercados de capitales internacionales. Unos 300 millones de personas empezaron a operar en Europa con una divisa propia. A los bolsillos y monederos de los europeos llegaría unos años más tarde, el 1 de enero de 2002.

Inicialmente 11 países adoptaron la moneda única: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Más tarde, en 2001, Grecia; en 2007, Eslovenia; al año siguiente, Chipre y Malta y, desde hoy, Eslovaquia, donde sustituye a la corona eslovaca. Todos ellos cumplían los criterios de Maastricht, en cuanto a convergencia de inflación, déficit presupuestario y estabilidad de tipo de cambio.

Los estados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano utilizan también el euro en virtud de un acuerdo formal con la Comunidad Europea. Andorra, Montenegro y Kosovo también utilizan la moneda única, aunque no existe un acuerdo formal.

Pero para los coleccionistas, la información necesaria es otra. En todas ellas aparece el mismo símbolo: el escudo nacional de Eslovaquia.

Las monedas de uno y dos euros muestran, en gande, el motivo del escudo nacional de Eslovaquia: una cruz doble sobre tres colinas.
En las monedas de 10, 20 y 50 céntimos, el castillo de Bratislava y el escudo.
En las de 1, 2 y 5 céntimos, el pico Kriváň, que se encuentra en la cordillera de los Tatras y es el símbolo de la soberanía de la nación eslovaca, además del escudo.

Hay que tener en cuenta, además, que este año sale la moneda conmemorativa de 2 euros del 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria, en todos los países.

Para más información e imágenes de las monedas, visita la web del Banco Central Europeo.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Money, money, money y Hobbies y aficiones

Posts anteriores:
Doce campanadas, doce uvas
La Cursa dels Nassos
¿Quién conduce en Fin de Año?

0 comentarios: