miércoles, 7 de enero de 2009

La cámara acorazada del Banco de España

cámara acorazada

Estos últimos meses he podido hacer algo que no podía realizar, por falta de tiempo, desde hacía mucho, mucho tiempo. He llegado a casa, he posteado en este blog y me he enchufado al Canal de Historia. Hasta la hora de acostarme. De lunes a domingo.

He visto muchos documentales estos días, sobre todo durante las vacaciones, pero con uno de los que más he disfrutado ha sido uno de la serie Madrid bajo tierra, que se emitió durante el mes de noviembre, como especial por el décimo aniversario del canal.

No sólo en Roma hay catacumbas, en muchas otras ciudades hay cloacas, túneles, cuevas y lugares misteriosos bajo el asfalto por el que circulamos. Uno de esos espacios es la cámara acorazada del Banco de España.

A 38 m de profundidad, cubre una superficie de 1.500 m2. Allí, protegidos con puertas blindadas y alarmas, más de 5.000 lingotes y dos millones de monedas de oro. Pero en caso de robo, o de intento de robo (algo que no se ha producido aún), hay otro sistema de seguridad: el agua de la fuente de la Cibeles inundaría toda la cámara.

Me parece increíble que un sistema de seguridad que se ideó en la década de 1930 siga funcionando, y se siga utilizando en un momento en que todo es tecnología punta. Como se suele decir, "antes sí que se hacían bien las cosas, no como ahora que todo se rompe". Y que siga así, por muchos años.

Visto en: Canal de Historia

Archivado en: Culturilla de Trivial y Arte e Historia

Posts anteriores:
Hexxagon: el juego
Datos de Nochevieja
Ya vienen los Reyes

2 comentarios:

Levtos dijo...

No he visto el reportaje, pero me parece que lo del agua de la Cibeles es una exageración un poco romántica.

Lo que sucede es que por debajo de toda la Castellana, el paseo de Recoletos y el del Prado corre un arroyo subterráneo. Si te fijas, esa zona es un valle. En realidad, para ser exactos del todo, lo que sucede es que el nivel freático en esa zona está muy por encima de los 38 metros de profundidad de la cámara del Banco de España.

De modo que, en caso de una explosión o una rotura en la cámara, en efecto se inundaría, pero igual que lo haría un pozo excavado a esa profundidad; no es un sistema de seguridad especial. Esto ha dado lugar (incluso) a la leyenda de que la cámara está "sumergida" en agua, lo que es cierto solo a medias.

Por cierto, muy interesante el blog, mis elogios. Lo he conocido a través de tus comentarios donde Habi. (Muy salado lo del "captcha").

Abrazos,

L.

Yanara dijo...

Gracias Levtos por tu aclaración. A lo mejor tienes razón y es una idea muy romántica, pero me pareció muy curioso. Lo comenté por aquí y nadie había oído hablar de ello.

Los vídeos del Canal de Historia están muy bien, lástima que no siempre puedas verlos en la red. Estuve buscando éste, pero no se encuentra entre la lista de "gratuitos" que la web ofrece.

Gracias por tus elogios y a ver si nos vemos otra vez por aquí.

Un saludo,
Yanara