miércoles, 18 de febrero de 2009

Aniversario de Plutón

Plutón y Caronte

Tal día como hoy pero unos años atrás, el astrónomo norteamericano Clyde William Tombaugh (1906-1997) descubrió, desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, en Arizona, un nuevo planeta. Corría el año 1930, y a partir de los cálculos de Percival Lowell, que supuso que otro planeta era el responsable de los movimientos de las órbitas de Neptuno y Urano, localizó el noveno planeta del Sistema Solar.

Pequeño, a una distancia de unos 6,5 millones de kilómetros del Sol, Plutón, el planeta con la trayectoria más elíptica, tarda 248 años 197 días y 5,5 horas en completar un período orbital, a 4.749 m/s. Su período de rotación es de 6 días 9 horas y 17,6 minutos. La temperatura en la superficie oscila entre los -240 y los -218 grados Centígrados y en el punto más cercano a Sol se cruza con la órbita de Neptuno. Su nombre se debe a un dios menor de la mitología romana, el dios del inframundo (su equivalente griego es Hades) y su atmósfera está formada por nitrógeno y metano.

El 24 de agosto de 2006, en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga, se creó una nueva categoría llamada plutoide, que incluía a Plutón, hasta entonces considerado un planeta enano, junto a su luna Caronte (descubierta en 1978), y a sus otros dos satélites Hidra y Nix (descubiertos en 2005), con los que forma un sistema planetario.

La Misión Plutón-Cinturón Kuiper (Pluto-Kuiper Belt Mission) fue lanzada el 19 de enero de 2006 y alcanzará el sistema Plutón-Caronte en 2015.

Más información sobre Plutón

Visto en: Canal de Historia

Archivado en: Ciencia y Tecnología

Posts anteriores:

0 comentarios: