lunes, 16 de febrero de 2009

El cometa Lulin se acerca a la Tierra

Cometa Lulin

Un insólito cometa, el Lulin (C/2007 N3 Lulin) fue descubierto en 2007 por dos astrónomos chinos. Lo que en principio era un asteroide, se confirmó como un cometa, un objeto envuelto por una coma, una especie de atmósfera, y que dejaba atrás una tenue cola de color verdoso.

Bautizado por La Unión Astronómica Internacional (UAI) como Lulin en honor al observatorio de Taiwán que lo detectó, el cometa se acerca a la Tierra en su larguísima trayectoria parabólica alrededor del Sol.

Desde ahora será visible todas las noches, aunque el máximo brillo se espera para el día 23, el próximo lunes. El brillo del cometa es suficientemente intenso como para que se pueda observar a simple vista, pero lejos de la contaminación lumínica. Según Francesc Pruneda, presidente de la Agrupación de Aficionadosa la Astronomía de Girona (Astrogirona), "ahora tiene un brillo de magnitud 6,5, en el límite de lo que pueden ver nuestros ojos, y como mucho llegará a 5,5" (una magnitud 2 o 3 equivale a un gran brillo, mientras que una 12 o 13 solo está al alcance de los telescopios).

El Lulin procede de la lejana Nube de Oort, un enjambre de donde surgen la mayoría de los cometas de ciclo largo, los que pasan cada miles de años. Al ser nuevo, que no se había acercado nunca al Sol, sigue siendo muy activo.

El cometa avanza en dirección norte unos dos grados cada día (unos dos pulgares con el brazo extendido delante de los ojos), pero llegará a hacerlo a un ritmo de tres diarios. Hoy se encuentra muy cerca de Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, pero en el momento del máximo acercamiento habrá que fijar la vista hacia Leo. A finales de mes se situará a unos dos grados de Saturno, una buena referencia para intentar localizarlo.

Cruzará nuestro cielo a unos 60 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente la mitad de la distancia que nos separa del Sol.

Una casualidad que suceda en el Año Internacional de la Astronomía.

Visto en: El Periódico

Editado: más información en La Vanguardia

Archivado en: Ciencia y tecnología

Posts anteriores:

0 comentarios: