domingo, 1 de febrero de 2009

Groundhog Day, el Día de la marmota

2 de febrero, Groundhog Day, día de la marmota

El Día de la Candelaria se celebra 40 días después de la Navidad y marca el final del perído navideño. Fue el día en que José y María llevaron a Jesús al templo en Jerusalén para seguir el rito judío. Es el día que, por tradición, hay que quitar el belén.

Pero para mucha gente, el 2 de febrero es el Groundhog Day, el Día de la marmota. La fiesta más famosa es la que se celebra en Punxsutawney, un pueblo del estado de Pennsylvania, desde 1886. Según la tradición, el comportamiento de una marmota llamada Phil determina la duración del invierno.

Si el día es soleado y la marmota ve su sombra, se asusta y vuelve a hibernar durante seis semanas más. Si al salir no hay sol, significará que llega la primavera y terminará el invierno.

El día de la marmota señala la mitad del período entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Aunque no tiene nada de científico, el pronóstico de Phil atraerá mañana a un gran número de curiosos, que se reunirán a las 7:25 h (hora local) frente a la madriguera. Cuando Phil salga de ella, hablará con el presidente del Groundhog Club en groundhogés una lengua que sólo el actual presidente del club comprende. Su comentario será traducido al mundo entero.

Para los incrédulos, decir que la marmota es tan longeva porque durante el picnic de la marmota, celebrado en verano, ésta bebe del elixir de la vida.

Por cierto, como mañana no dispondré de mucho tiempo libre, he quitado el belén esta mañana. Esperemos que no me traiga mala suerte.

Archivado en: Fiestas y celebraciones

Posts anteriores:

0 comentarios: