domingo, 15 de febrero de 2009

Homenaje a Galileo Galilei

Tumba de Galileo Galilei

La Iglesia católica ha homenajeado a Galileo Galilei (1564-1642) con una misa, cuatro siglos después de que la Inquisición le persiguiera por su teoría heliocentrista copernicana, que revolucionó la astronomía y la concepción del universo en pleno siglo XVI. Este hecho coincide con la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009 convocado por la UNESCO y con el IV Centenario de las primeras observaciones astronómicas que Galileo Galilei realizó desde Pádova sobre Júpiter y sus satélites.

El monseñor Gianfranco Ravasi, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, ha oficiado la misa en la Basílica Santa Maria degli Angeli, ante representantes de la Federación Mundial de Científico. Es la primera misa que se celebra en su honor, y que coincide con el 445 aniversario de su nacimiento. El papa Juan Pablo II ya había creado una comisión que revisara el caso y que concluyó que la Iglesia había cometido un error.

Además, se ha propuesto erigir en los jardines del Vaticano una estatua en su honor, aunque esta idea se ha dejado en suspenso.

Entre los actos que se celebrarán durante este año 2009, hay una gran exposición en Florencia y un simposio en el Observatorio Astronómico del Vaticano.

La teoría de Galileo se oponía la doctrina eclesiástica, que proclamaba que la Tierra era el centro de la creación de Dios. La proclamación de esa idea le obligó a abjurar de sus convicciones para escapar de la condena de la Inquisición. Su condena fue rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales, durante el plazo de tres años, más la de no alejarse demasiado de su lujosa villa en Arcetri.

La exposición "Galileo y el universo de sus libros" está abierta del 5 de diciembre al 28 de febrero de 2009, en la Biblioteca Nacional Central de Florencia (Tribuna Dantesca, Piazza Cavalleggeri,1 Florencia). Horario: de lunes a viernes 10.00-12.30 h. y 15.00-18.00 h.; sábado: 10.00-12.30 h.; domingos y festivos cerrado. Entrada gratuita. En ella se pueden ver unos 70 volúmenes y documentos que proceden de los fondos de la Biblioteca, además de documentos de la Academia de la Crusca.

El 26 de febrero se celebrará un convenio en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma sobre "1609-2009. 400 años de 'Sidereus Nuncius' de Galileo".

En la basílica de la Santa Cruz (donde reposan los restos de Galileo, foto) tendrá lugar el Congreso "El caso Galileo. Una relectura histórica, filosófica y teológica", organizado por el Instituto Stensen de los Jesuitas, del 26 al 30 de mayo. Pisa y en Venecia, ciudades en las que Galileo vivió y trabajó, también tendrán sus propios festejos.

Del 21 al 26 de junio habrá un curso de estudios organizado por la Specola Vaticana (el Observatorio Vaticano) desde 1986 y durante todo el mes de octubre estará abierta en el Vaticano la exposición "Galileo 2009, Fascinación y fatiga de una nueva mirada sobre el mundo. A 400 años de la primera observación con telescopio".

En la Fundación Palazzo Strozzi, tendrá lugar la exposición "Galileo. Imágenes del Universo desde la Antigüedad hasta el telescopio", desde el 13 de marzo al 30 de agosto de 2009 (todos los días de 9.00 a 20.00 h.).

Del 15 de octubre al 5 de enero de 2010 se exhibirá en los Museos Vaticanos la exposición "Astrum 2009: el patrimonio histórico de la astronomía italiana de Galileo hasta hoy", con libros, archivos e instrumentos procedentes de la Specola Vaticana y de los Museos Vaticanos, además del manuscrito Sidereus Nuncius, de Galileo, conservado en la Biblioteca Nacional Central de Florencia.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Ciencia y tecnología

Posts anteriores:

0 comentarios: