sábado, 11 de abril de 2009

Corín Tellado (1927-2009)

Corín Tellado)

Hoy ha fallecido María del Socorro Tellado López, Corín Tellado, a la edad de 81 años.

Autora de unos 4.000 títulos, fue la más leída en castellano después de Cervantes, y por esa razón entró en el Libro Guinness de los Récords en 1994. La reina de la novela romántica vendió, en 56 años de carrera literaria, más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y fue traducida a varios idiomas.

Seguidora de Dumas, Balzac y Delibes, esta asturiana arrasó con sus románticas novelas cortas, la primera de ellas, Atrevida apuesta, publicada en 1946 en la editorial Bruguera, para la que trabajaría durante muchos años. Por ella, la escritora recibió 3.000 pesetas.

Las novelas de Corín Tellado transcurrían en la actualidad, sus protagonistas eran mujeres corrientes pero de alta posición social y todas terminaban en boda. La censura de la España franquista la ayudó a perfilar su estilo, pues tras rechazarle y recortarle varios libros al mes, "la inocente pornógrafa", como la llamó Guillermo Cabrera Infante, aprendió a insinuar y a sugerir más que a mostrar.

Capaz de vender 750.000 ejemplares en una semana y llevar varios títulos a la gran pantalla, recibió en 1998 la medalla al mérito en el trabajo. En 2008 se adhirió, además, a la campaña "Doi la cara pola oficialidá", en defensa del reconocimiento del asturiano como idioma cooficial de Asturias.

Visto en: El periódico

Archivado en: Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

0 comentarios: