viernes, 24 de abril de 2009

Diamantes a años luz

Diamante

¿Qué son esos puntitos que brillan en el cielo por la noche? ¿Son diamantes? No, son estrellas, aunque también podría tratarse de piedras preciosas. Científicos que estudian en el telescopio Subaru de Hawái (en Estados Unidos) creen que en los discos de escombros de algunas estrellas podría haber diamantes. Aunque muy diminutos, del grosor de un cabello.

Los discos de escombros están formados básicamente por gases y polvo, pero en algunas ocasiones, y con unas condiciones muy especiales, podrían también contener diamantes, muy pequeños, aunque su volumen puede llegar a ser tan grande como un fragmento lunar. A pesar de todo, hasta ahora se conocen sólo tres estrellas que reúnan los requisitos necesarios, entre ellos, tener una masa intermedia que pueda calentar el disco a media temperatura.

Este hecho se conoce desde 1983, cuando se encontró una estrella joven, Elias 1, en la constelación de Tauro, que los contenía.

Estos diamantes se encuentran a través de la búsqueda de líneas de luz, visibles a lo largo de la longitud de onda infrarroja de sus estrellas. Por lo que se sabe, se crean cerca de las estrellas y no son de origen interestelar.

A ver si ahora la solución a la crisis va a estar en darse una vueltecita por el espacio, con un buen traje de astronauta en lugar de un pico y una pala.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Ciencia y tecnología

Posts anteriores:

0 comentarios: