miércoles, 1 de abril de 2009

El busto de Nefertiti

Rostro de Nefertiti


En las fotos de nuestros abuelos, en blanco y negro, todo el mundo sale guapo. Sin arrugas, sin marcas en la piel, sin ojeras... En el antiguo Egipto sucedía lo mismo. Mirad sino que eligieran a Ava Gardner para el papel de Cleopatra.

Pero ahora la ciencia ha demostrado que esas facciones impolutas no eran reales. Mediante una tomografía computerizada ha salido a reducir el verdadero rostro de Nefertiti, la reina egipcia con rasgos perfectos, pero con defectos incluidos.

La escultura fue hallada en un yacimiento entre Luxor y El Cairo en 1912. Y ahora, con las técnicas actuales, un escáner de última generación ha descubierto que bajo el estucado se encuentra el verdadero rostro de la soberana. Ya no se trata de una nariz rectilínea, una boca de labios gruesos, un mentón afilado y pómulos salientes, sino que los pómulos no eran tan prominentes, tenía una ligera elevación en el tabique, arrugas en las mejillas y en la comisura de los labios, y sus párpados no eran tan profundos.

El descubrimiento ha tenido lugar en alemania y los resultados del estudio, que ha durado dos años, se han publicado en la revista Radiology.

Sobre una base de piedra caliza y con varias capas de estuco de distinto grosor, la obra de Tutmosis, el artista que la labró hace más de 3.300 años, la obra reunía en el rostro de la reina el canon de belleza de la época. De este modo, unas facciones que probablemente ya eran bonitas se convirtieron en hermosas.

Lo mismo le sucedió a Cleopatra, cuya nariz no era tan perfecta como la esculpieron en su momento y que fue descubierta gracias a unas monedas hace un par de años.

Por ahora, el busto de Nefertiti se encuentra expuesto en el Museo Egipcio de Berlín, pero en octubre será trasladado al Neus Museum, el lugar donde fue exhibido por primera vez en 1924.

Visto en: El Periódico

Archivado en: Arte e historia

Posts anteriores:

0 comentarios: