miércoles, 15 de abril de 2009

El chocolate y el cálculo aritmético

Chocolate

El chocolate es una de esas delicias que tiene la vida. Pero no sólo es bueno, sino que también es sano: tiene propiedades anticancerígenas; es cardioprotector, pues reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y actúa como el ácido acetilsalicílico, al evitar la formación de coágulos en la sangre. Además es un alivio de la diarrea, ya que inhibe la secreción de fluidos en el intestino delgado. Pero ahora, además, se ha descubierto que incrementa la capacidad de cálculo.

En la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología celebrada en Brighton se ha presentado un estudio en el cual científicos ingleses afirman que es bueno para la aritmética. Uno de los componentes del cacao, los flavonoles (una clase de flavonoides, beneficiosos por actuar como antioxidantes), incrementan el riego sanguíneo en el cerebro, algo que permite efectuar cálculos de forma más rápida.

El estudio se ha realizado en un grupo de 30 voluntarios a los que se les pidió que contaran hacia atrás de tres en tres desde un número al azar, generado por ordenador, entre 800 y 999. Los que consumieron cacao caliente lo hicieron mucho mejor.

En una segunda parte del experimento, realizaron el cálculo de siete en siete, aunque el resultado no fue tan bueno, puesto que es más complejo e implica la intervención de otra parte del cerebro. Pero los que habían tomado el chocolate antes experimentaban menos cansancio mental, incluso después de repetir las operaciones durante más de una hora.

Para el experimento se utilizaron 500 mg de flavonoles, la dosis que contiene una tableta de 100 gramos. Según David Kennedy, científico de la Universidad de Northumbria (Newcastle) y director del proyecto, "los flavonoles protegen contra el declive de las funciones cognitivas".

Así que ya lo sabes: si vas a examinarte en los próximos meses, algo que a muchos nos toca, empieza a hincharte de chocolate. De todos modos, vigila tu azúcar, no vayas a empeorar por otros motivos.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Llenar el estómago y Salud y bienestar

Posts anteriores:

0 comentarios: