sábado, 18 de abril de 2009

El mayor logro de la NASA

Imagen de la NASA

El próximo miércoles 22 de abril es el Día de la Tierra y se celebra desde que, en 1970, más de 20 millones de pesonas se congregaran en Nueva York y Washington para pedir una acción eficaz en favor de los recursos naturales del planeta. Con motivo de esta celebración, la NASA ha abierto una votación en su web para que entre todos decidamos cuál ha sido su mayor logro en sus 50 años de vida.

La encuesta estará activa hasta el martes, 21, y los resultados se conocerán al día siguiente. Puedes votar entre diez de sus triunfos, entre los relacionados con el cosmos o planetas lejanos, y con el planeta Tierra y sus habitantes, especialmente con la informática, la ingeniería y la ciencia.

Aquí tienes un resumen (o el texto completo):

Desde los observadores de tormentas hasta la predicción del tiempo. Gracias a los sensores orbitales se pueden detectar, con una semana de anticipación, tanto huracanes como ciclones tropicales.

Es un gran mundo verde. Los satélites de la NASA han permitido elaborar un mapa verde con el que medir la vegetación de la Tierra, la clorofila de las plantas, estudiar sus funciones de fotosíntesis, detectar cambios en los ecosistemas y evaluar la influencia de los ciclos del dióxido de carbono dentro y fuera de la atmósfera.

El crecimiento global de la contaminación. La contaminación no es responsabilidad de cada país, sino de todos juntos. Las fotos que la NASA lanza desde el espacio nos confirman que la contaminación se mueve de un país a otro, y que incluso cruza océanos.

Investigación sobre la energía. La NASA estudia los flujos de energía, tanto los que salen como los que se dirigen al planeta. Permite, además, medir los cambios en la energía solar y determinar cuál es la influencia del ser humano en la alteración del clima.

Calentamiento y mareas. A través de los satélites de la National Oceanic and Atmospheric Administration, fundada por la NASA, se sabe que la mayoría del calor extra de nuestro planeta es absorbido por los océanos, algo que no es bueno para las mareas, puesto que el líquido se expande cuando se calienta y eso supone crecidas en todo el mundo.

Encontrar el camino con un GPS. Los sistemas de posicionamiento global permiten una navegación precisa con satélites, algo que es posible gracias al conocimiento, también muy preciso, de la forma de la Tierra y de sus movimientos. Pero el GPS no sirve sólo para no perderse. Este sistema permite también registrar los movimientos de las placas tectónicas, medir el crecimiento de los mares y lograr que los viajes aéreos y espaciales sean seguros.

Placas de hielo en movimiento. Las placas de hielo de los polos se están derritiendo. Las imágines de los satélites de la NASA muestran que los glaciares están perdiendo gran cantidad de hielo, y que las placas de hielo que los alimentan tienden a desaparecer.

Predecir banquetes o hambrunas. En la década de 1970 el U.S. Geological Survey y la NASA desarrollaron un satélite que permite distinguir los cultivos y su localización. Los científicos utilizan esta herramienta para estimar la cantidad anual de producción de trigo, maíz, soja y otros cereales, y pronosticar así tanto la escasez como el excedente de comida.

Un vívido mundo marino. La NASA y la Agencia Espacial Francesa unieron sus esfuerzos para elaborar una imagen del fondo marino. Hallaron numerosos remolinos que llegaban a formar fenómenos como El Niño. Las imágenes mandadas desde el espacio revelaron, además de la temperatura y profundida del océano, que éste es dinámico, que influye en nuestro clima y crece en nivel tres veces más rápido que hace un siglo.

Diagnóstico de la debilitada capa de ozono. Los satélites y naves de la NASA aportaron críticas evidencias sobre el deterioro de la capa de ozono, ejercido por los productos químicos artificiales.

Ahora sólo te queda elegir. Puedes votar hasta por tres de ellos, pero sólo se admite un voto por persona y día. ¿Cuál eliges?

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Ciencia y Tecnología

Posts anteriores:

0 comentarios: