martes, 21 de abril de 2009

La Muralla China mide 2.500 km más

Gran Muralla China

La Gran Muralla China, Cháng Chéng en pinyín, ha aumentado su longitud en 2.500 km. Ahora mide un total de 8.851,8 km, y se cree que la cifra no es todavía la definitiva.

La Gran Muralla es una antigua fortificación china de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho, construida y reconstruida entre los siglos V a.C. y XVI d.C., que tenía la finalidad de proteger la frontera norte del imperio Chino de los ataques de los nómadas Mongolia y Manchuria. Primero fue creada para proteger los cientos de feudos que se encontraban en la zona. Más adelante, con la unificación china del siglo III a.C. y el inicio de la Dinastía Qin, se tiraron los muros interiores y se amplió el exterior, el "muro de diez mil li" (ya entonces 5.760 km).

Cubría una amplia zona, desde la frontera con la actual Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella. Pero las investigaciones siguen y, de vez en cuando dan sus frutos. Ahora han aparecido 2.500 km más. En total, 8.851,8 km de muralla.

El centro nacional para la protección del patrimonio y el departamento estatal de sondeos y mapas llevan ya dos años buscando rastros de la muralla. Y gracias a la tecnología del GPS han hallado tramos del período Ming en la provincia de Liaoning, al noroeste del país, que cruzan ocho provincias.

Custodiada por más de un millón de guerreros durante la dinastía Ming y visitada por millones de turistas al año en la actualidad, sigue cumpliendo siglos, aunque la erosión ya va dejando sus rastros.

Gran Muralla China

Más información en Wikipedia.

Visto en: La Vanguardia

Archivado en: Arte e Historia

Posts anteriores:

0 comentarios: