domingo, 19 de abril de 2009

Lord Byron (1788-1824)

Lord Byron

Hoy se cumplen 185 años de la muerte del gran poeta inglés George Gordon Byron, conocido como Lord Byron. Autor excéntrico, polémico, ostentoso y controvertido, fue uno de los poetas más populares de su tiempo. Epítome de la figura romántica, es recordado por sus poemas épicos, El peregrinaje de Childe Harold y Don Juan.

Abandonó su Inglaterra natal a raíz de un escándalo y viajó por España, Portugal, Albania, Malta, Grecia, Turquía, Italia, Venecia (donde se rumoreó que había estado con 250 mujeres)... Residió una temporada en Suiza, junto con Percy Shelley, Mary Shelley y su médico personal, John William Polidori. Se dice que allí una noche de tormenta se reunieron los cuatro y decidieron escribir relatos de terror. Inspirados en Byron, Mary Shelley escribió Frankenstein y Polidori, El Vampiro. De ahí la imagen que tenemos ahora de vampiro atractivo y aristócrata.

Luchó por la independencia de Grecia, parte entonces del Imperio Otomano, pero enfermó y murió al poco tiempo. Falleció sin ver hecho realidad el sueño de su amada Grecia libre.

Y a pesar de que no se permitiera enterrarlo en la abadía de Westminster por su dudosa moralidad, allí tiene un monumento conmemorativo.

En la tumba de su perro dejó escrito: «Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad, con todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos».

Archivado en: Sumérgete en la lectura

Posts anteriores:

0 comentarios: